Google Translate

¿Cómo busco trabajo en las redes sociales?

¿Cómo busco trabajo en las redes sociales?

En este artículo te hablamos de cómo buscar trabajo en las redes sociales

Tu red de contactos es una de las mejores herramientas para buscar trabajo. Las redes sociales te permitirán trabajar el “networking” (red de contactos en inglés) y ayudarte a encontrar un trabajo.

Existen distintos tipos de redes sociales, unas más genéricas, como podrían ser Facebook y Twitter, y otras específicamente dirigidas a crear redes de profesionales, como son LinkedIn Xing.

¿Cómo creo mi red de contactos?

Para crear tu red de contactos es importante que tengas en cuenta unos cuantos consejos:
 

  • Crea un perfil adecuado para cada red social. En las redes sociales profesionales como LinkedIn, tienes que incluir tu experiencia profesional, formación, competencias, intereses profesionales…no te limites a la información más básica. Si quieres utilizar redes sociales más generalistas como Twitter para buscar empleo, sigue a las personas más influentes relacionadas con tu ámbito profesional y publica información sobre ese tema en concreto, posicionándote como experto. Si utilizas tus redes sociales de forma lúdica, asegúrate que los reclutadores no encontrarán imágenes comprometidas o poco profesionales asociadas a tu nombre y apellidos.
  • Muestra tu objetivo profesional. Utiliza las redes sociales profesionales para que se vea cuál es tu objetivo profesional y qué tipo de trabajo buscas. De esta forma facilitas a los reclutadores el acceso a la información.
  • Sigue a empresas y grupos que sean de tu interés. Dedica un tiempo a buscar empresas y grupos vinculados con tu ámbito profesional y contacta con ellos. Participa en los debates, aporta tus conocimientos y posiciónate como una persona experta en el tema.
  • Busca tus contactos. No limites tus contactos a personas que conozcas personalmente, busca referentes para el sector, personas con las que hayas trabajado… Se trata de que crees una red de contactos útiles.
  • Sé activo en la red. Para que mejores el perfil, es recomendable que compartas artículos, publicaciones u otras informaciones que puedan ser de interés para tus contactos. Si creas un perfil profesional en una red social intenta mantenerlo actualizado, no te olvides.

¿Mi perfil en una red social o en varias?

Las ofertas de trabajo siempre se mueven por más de un canal o de una red social. Cada uno puede decidir libremente los perfiles que quiere crear y en qué redes sociales, teniendo siempre en cuenta, cuál será la mejor estrategia para encontrar el trabajo deseado.

Para buscar empleo, es recomendable estar en alguna red especializada, pero también se mueven ofertas de empleo por otras redes más generales, y puedes seguir a personas o instituciones que publiquen oportunidades laborales. Puedes buscar las redes que más utilizan las empresas y profesionales que te interesan y añadirte a ellas.

Un aspecto importante es diferenciar las redes sociales que utilizarás por ocio y las que crearás de forma profesional. Cuida la privacidad de tus redes personales y vigila con tus comentarios. Los reclutadores buscaran información sobre ti en Internet, y todo lo que encuentren lo utilizarán para valorarte.

Los 10 errores más frecuentes en el uso de redes sociales

  • Buscar empleo en una única red social.
  • Cuidar poco la marca personal. Tu perfil es tu marca.
  • No separar lo personal de lo profesional.
  • Descuidar la seguridad.
  • Utilizar un lenguaje poco adecuado o criticar a antiguos compañeros.
  • Tener poca actividad.
  • Realizar aportaciones de poco valor.
  • No actualizar tus contactos.
  • No responder de forma rápida a los mensajes o comentarios.
  • Escribir en forma de monólogo, sin esperar que nadie responda.

 

 

En septiembre estaremos impartiendo un curso de Redes Sociales.

REDES SOCIALES 2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.